El Proyecto

Taller de música Africana.


Fundamentación:

En África la música cumple un rol fundamental en la sociedad. Esta forma parte de la vida misma. El africano no cuestiona su calidad de músico. No existe el sentimiento de vergüenza por tocar y cantar. Simplemente siente y ejecuta. Para hacerlo no necesita escenarios ni una depurada técnica instrumental. La música tiene un fin participativo más que expositivo. El compromiso es ético y no estético. Prioriza el hacer musical.
La sociabilidad es un rasgo distintivo de la cultura africana. La música no es una expresión individual, aislada, solista. Cada uno realiza su aporte musical a través de timbres, sonidos y ritmos distintivos.
La oralidad es otra característica fundamental de ésta música.
La palabra hablada tiene un valor mayor que el de cualquier tipo de notación en la que se utilice un medio no sonoro. De hecho los distintos instrumentos del ensamble imitan la voz humana y se encuentran en diálogo permanente. Los cánticos también son responsoriales, un líder canta y un coro responde.
A la musicalidad del lenguaje hablado, el africano supo sumarle el instrumento más sencillo: las palmas de las manos, que antecede al uso de los tambores.

Creemos que son cualidades de la música africana dignas de destacar y que la hacen sumamente interesante para acercarla a la escuela:

-Marcado efecto integrador y comunicacional.
-No se requiere del desarrollo inmediato de una técnica instrumental (por lo tanto se puede aprender tocando).
-Adaptabilidad a diferentes realidades institucionales (en cuánto a los materiales utilizables).
-Vinculación con otras áreas.

Objetivos del taller:


Que los alumnos:

• Conozcan instrumentos autóctonos africanos, materiales y forma de fabricación, sonoridad y forma de ejecución.
• Entiendan la idea de socialización de la música autóctona africana y conozcan algunas costumbres de etnias del lugar y toques correspondientes.
• Que participen activamente a través de la escucha y la producción musical con instrumentos musicales, objetos sonoros o percusión en el cuerpo.
• Que logren vivenciar ser parte de un ensamble sonoro y disfrutar un momento compartido donde cada alumno va a tener una función de igual jerarquía.
• Que entonen cánticos o sonidos de acuerdo a la edad y grado de dificultad que esto implica.
• Que relacionen este taller con otras áreas de aprendizaje.


Responsables del taller:


Leonardo Martín Castelló
Músico y Luthier
-Bachiller- especialidad pedagógica en la escuela CNN4
- Taller de percusión africana en “La Fábrica ciudad cultural” dirigido por Marcos Martín y David Lager.

-Taller de construcción de instrumentos en “La Fábrica ciudad cultural”, dirigido por Pablo Perez.

-Viaje por los países latinoamericanos Perú, Bolivia, Colombia y Brasil permaneciendo durante 3 meses en Bahía recogiendo experiencias populares y culturales de ésta región, volviendo al país por Tucumán y recogiendo experiencias por el norte argentino. A su regreso conforma el grupo de percusión “Yalimé” realizando presentaciones en capital y Gran Bs. As.

-Fabricación de instrumentos africanos de nombre “Bubakar”, para luego iniciar su propio proyecto de fabricación de instrumentos “LECA.

-Grupo “Dununba” de danza y percusión africana, realizando shows en capital y gran Bs. As. dentro del ámbito cultural y privado. Giras por Uruguay.
-Clases de percusión en mi domicilio particular dentro del “Programa Cultural en Barrios”.

-Grupo“Savia Raza” (fusión musical etno-experimental).

-Completa su formación junto a maestros africanos como Alpha Bangoura - de Guinea- integrante del ballet “Basikolo” y el ballet “Djoliba”; con Yamoussa Papis Sylla -de Guinea- integrante del ballet “Surakhata , el ballet “Wassasso” y el ballet “Bougarabou”; con Eliana Zarabozo (profesora de percusión) y Fabrizio Ortolan ( integrante de “el Choque Urbano”); Lorena Rojas (profesora de canto).

- En la actualidad asiste a un seminario integral de teatro, percusión y arneses dictado por profesionales de diferentes nacionalidades en el CC. Urbano.


Ruli Cazabet

Autor, compositor e intérprete siempre sumergido en proyectos que vinculan música, ecología y preservación cultural. Actualmente presenta disco de canciones autorales en un soporte alternativo. Esculturas que reemplazan al cd (https://www.facebook.com/DOS.DiscoObjetoSustentable).

Estudios formales:

Secundarios:
-Bachiller. Escuela Media Nº 10 (Escuela Normal “José Manuel Estrada”), Olavarría, Pcia. de Bs.As.

Terciarios:
-Radio y TV I.S.E.R. M nº: 622 (Egresado 2004)

Universitarios:
-Artes Electrónicas- Incompleto (UNTREF)



Docencia:


-Responsable Proyecto Auláfrica (Actual).

-Raíz al Aire (Instrumentos originarios y folklores del mundo/Idea, producción y conducción). Una serie de programas para la emisora colombiana Lmar-Ecords en su estadía en Argentina. Música y entrevistas. Canal alternativo para ejercer la docencia (2015).
https://www.youtube.com/channel/UCZGZuh4lH1QwldGvTv-SWgA

-Taller de música para jóvenes con discapacidad intelectual (junto a la Lic. en Terapia Ocupacional Luciana Navarretta, 2013).

-Responsable talleres de música para niños Comisión de Cultura Tupac Amaru (2011).

-Responsable Seminario de Música Africana, Fundación Mateo-Montevideo-Uruguay (2008).




Experiencia Artística:


- Música Publicitaria y Bandas Sonoras. Música para documentales y diferentes campañas de Radio y TV entre las que puede mencionarse el anuncio realizado para la Campaña Turismo Solidario y Sostenible en Africa (Telecinco/Fundación Banesto-España) http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=265554 .


-Escenarios / Festivales:
Teatro 25 de mayo, CC San Martín, Ciudad Cultural Konex,  Anfiteatro Eva Perón, Anfiteatro AMIA, BAUEN, La Castorera, Notorious, Teatro  SHA, Tecnópolis, Club Premier,  El Tartamudo (Fundación Mateo), Lapataia, Teatro Casa de la Cultura de Maldonado,  Casa de la Cultura Aiguá, Galpón del Molino (Pueblo Garzón), CC Adán Buenosayres, La noche de la  filosofía (2015), Encuentro de los pueblos (2014/2015), Festival Internacional de Cine de Punta del Este (2008), Festival SUMAR (2008/2009/2010), Festival Sonidos del Mundo (2009), Festival Bossa Nova en Argentina (2010/2012), Festival Pacúmbiri (2009)

-Discografía afín a éste proyecto:

"Potounda" (2007, Música Tradicional del Oeste Africano).
"Savia Raza" (2008, Música Etno-experimental /Africana/ de autor).

Colaboraciones con artistas del género: 
"Viaje al interior" (Yelén)



Destinatarios:

Alumnos de EGB 2 y 3, nivel secundario y polimodal.


Necesidades previas para el taller:

• En un ambiente cerrado, el auditorio dividido con anterioridad en cuatro grupos. (No más de 80 alumnos por taller)
• Si la institución posee instrumentos musicales idiófonos o membranófonos de cualquier tipo para repartir a la totalidad de los alumnos pueden también formar parte de este taller. (Puede ser otra alternativa objetos sonoros como bidones, latas, cucharas, etc.). De no tenerlos trabajaremos con percusión corporal.
• Pizarra.


Dinámica del taller:

• Presentación de los músicos y auditorio.
• Presentación de los principales instrumentos autóctonos africanos: (forma de ejecución, materiales, utilización)
Se irán incluyendo en la explicación de los instrumentos localización de los mismos en África, relato de las costumbres de variadas etnias, ejemplificación sonora de algunos ritmos como Tiriba, Kuku, algún Dununba, etc.
• Enseñanza de algún ritrmo como Yankadi-Makru , Kassa dividiendo a los alumnos con su material sonoro para conformar juntos un rítmo.
• Enseñar paso a paso cómo es que se ensamblan y el canto correspondiente.
• Cierre. Preguntas del auditorio.


Evaluación:

Se evaluará “en proceso” la producción sonora lograda.
Docentes de diferentes áreas pueden abordar trabajos prácticos con lo vivenciado y aprendido.




Contactos:

Ruli Cazabet.

Tel.: 4797-6166
Cel: (15) 3183-7940
Mail: rcazabet@hotmail.com


Leonardo Martín Castelló

Tel.:4633-5208
Cel:(15) 5507-4048
Mail: leonardocastello@hotmail.com


Datos personales

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Proyecto Auláfrica nace con la intención de acercar la música y la cultura africana a las aulas.